Arquetipo, Mito y Arte en el Barroco

Arquetipo, Mito y Arte en el Barroco

Este ensayo plantea el estudio del arte barroco y su relación con el arquetipo principal (el “acontecimiento fundador”) de su época histórica (1600-1750). A través del estudio iconográfico y mitológico de sus obras de arte, tanto de la pintura como de la escultura, ha sido posible conectar al arte barroco con la cultura y la mentalidad de su tiempo, demostrando como cada obra de arte refleja el momento sociocultural, a través de las imágenes del mito dominante (el arquetipo fundamental), que corresponde a un entorno común, delimitado por una época, un estilo y una estética artística, una sensibilidad, en definitiva, una cosmovisión y, por lo tanto, una expresión del mundo, así el mito y su “geografía mítica” nos dejan entrever la experiencia imaginaria donde se manifiesta a través del arte y el símbolo la sabiduría perenne de los arquetipos.

El arte como la naturaleza es algo vivo, y solamente puede ser entendido como un símbolo. Un símbolo que tiene su origen en el inconsciente colectivo, en la esfera de la mitología inconsciente cuyas imágenes constituyen el bien común de la humanidad. El arte es simbólico, porque es una experiencia humana capaz de poner al hombre en comunicación con el inconsciente colectivo, desarrollando entre el inconsciente y la conciencia un proceso de conexión capaz de expresarse en el arte. Por eso, el análisis de las obras de arte (y de los artistas) del Barroco me ha permitido sacar conclusiones sobre el carácter de la época. El arte Barroco fue una expresión del arquetipo fundamental de su época, y emergió para compensar lo que faltaba, o lo que complementaba al espíritu del momento en el que surgió. Su búsqueda de la “representación del infinito” nos remite a una necesidad psicológica de dar “forma” a la divinidad, de hacerla “presente” en una época en la que el pensamiento científico destruyó la base espiritual de la cultura occidental.

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES Y LIBRERIAS DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO

 

Los comentarios están cerrados.