Arquetipo, Mito, Arte y Tarot

Este ensayo plantea el estudio de los cuatro grandes Tarots que surgieron en Europa en diferentes periodos históricos y su relación con el arquetipo principal (el “acontecimiento fundador”) de cada época histórica. A través del estudio iconográfico y mitológico de los Tarots de Mantegna (1460-1465), Visconti-Sforza (1440-1448), el Tarot de Marsella (1760) y el Tarot Rider-Waite (1910) se ha relacionado el Tarot con los diferentes movimientos artísticos y con los arquetipos fundadores de cada periodo histórico respectivamente: el Renacimiento (siglos XV y XVI), el Romanticismo (y el ocultismo) (siglos XVIII-XIX) y el Simbolismo y las vanguardias artísticas (siglo XX).

Esta relación ha permitido conectar al Tarot con la cultura y la mentalidad de su tiempo, demostrando como cada Tarot refleja el momento sociocultural, a través de las imágenes del mito dominante (el arquetipo fundamental), que corresponde a un entorno común, delimitado por una época, un estilo y una estética artística, una sensibilidad, en definitiva, una visión y, por lo tanto, una expresión del mundo, así el mito y su “geografía mítica” nos dejan vislumbrar una experiencia imaginaria donde se manifiesta la sabiduría perenne de los arquetipos.

 
 

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