Libro del Tarot Rider-Waite

Los diferentes juegos de las cartas del Tarot son una expresión de la imaginación. A través de la imaginación se expresan las imágenes primordiales creando un modelo simbólico, que se manifiesta desde los Tarots del Renacimiento que ilustraron a sus príncipes, hasta el Ocultismo que lo llamó el Libro de Thot. De esta antigua sabiduría abolida por el triunfo del racionalismo, el Tarot emerge como una de las síntesis más impresionantes, con su poder de relacionar los símbolos y las ideas, y su sugerente fuerza para el ejercicio de la imaginación. El Tarot se presenta como una “construcción” simbólica, en la que, unos ven una cosmovisión, otros un “edificio”, cuyas claves están ocultas, y otros, un conjunto de imágenes aleatorias. Pero si tenemos en cuenta, que el hombre es un animal hermenéutico, sería extraño que el Tarot sólo fuera un conjunto de imágenes sin sentido. De hecho, se ha mantenido que el Tarot, o bien no tiene ningún sentido (sólo es un juego de cartas), o bien, es un medio de desarrollo interior, una clave para el aprendizaje, un sistema que permite aprehender el motivo subyacente de los acontecimientos, o un código de símbolos que abarca las reacciones del inconsciente ante el misterio de la existencia.


Vídeo de presentación del libro

EL TAROT RIDER-WAITE

Su simbolismo iconográfico y psicológico

con relación al Proceso de Individuación

Autor: Antoni Amaro

Editorial José J. de Olañeta

 


El Tarot Rider-Waite

Este libro, con casi doscientas imágenes, es un apasionante estudio sobre el Tarot Rider-Waite. En la primera parte, he acudido a las fuentes del Tarot, haciendo un análisis sobre la imagen de los Tarots Tradicionales {Visconti-Sforza, Mantegna (Siglo XV) y Marsella (siglo XVIII)} desde una perspectiva iconográfica.

El estudio iconográfico me ha permitido investigar el Tarot desde múltiples aspectos, haciendo necesaria una amplia exploración de los textos escritos y visuales del contexto cultural. He comparado el Tarot con la época, con el contexto de donde surgió, para revelar las actitudes inconscientes de su tiempo y como se manifiestan en el mismo. Por ello, he relacionado el Tarot de Mantegna con la Filosofía Hermética y los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara, el Tarot Visconti-Sforza con el Arte de la Memoria y el Tarot de Marsella con la Alquimia y el ocultismo.

En la segunda parte, el análisis psicológico y simbólico del Tarot Rider-Waite relacionándolo con el Proceso de Individuación de Carl Gustav Jung y la hermenéutica simbólica del Círculo de Éranos me ha permitido demostrar que este libro mudo de imágenes creado por la imaginación, y que emerge de las profundidades del Inconsciente Colectivo, apunta hacia una finalidad, proponiendo un proceso de transformación de la personalidad.

A continuación expongo una parte de dos capítulos. Podéis consultarlos haciendo clic en el siguiente enlace:

EL TAROT RIDER-WAITE.

 

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES Y LIBRERÍAS DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO

 

No se admiten más comentarios